Hace tres semanas que estaba lista para partir en el barco de Jack y Jill y que habíamos hecho todos los preparativos, incluidas las compras, pasaron muchas cosas, pero no cruzamos el Atlántico. Viví muchas experiencias y conocí un gran proyecto con refugiados: la Asociación Atlas, que les presentaré con más detalle a continuación. También hablo un poco de los problemas causados por el turismo y los nómadas digitales, que están más estrechamente relacionados de lo que podría pensarse en un principio.
Justo antes de irme con Jack y Jill, hace tres semanas, Jill se puso enferma y la noche anterior a la partida empeoró, con fiebre incluida. Así que aplazamos la salida, pero nos perdimos una ventana meteorológica y durante las dos semanas siguientes no hubo viento o incluso sopló en contra de las islas.
Aunque el tiempo fue realmente agotador y nada fácil, ya que la salida se retrasaba una y otra vez y sólo me sentía atraído por seguir adelante, aproveché bien el tiempo en Gran Canaria. Hice mucha música callejera y toqué en bares, puedes encontrar un post aparte sobre eso aquí en el blog. Conocí a mucha gente y a algunos músicos y toqué música con otros varias veces.

Ya conozco a mucha gente en Las Palmas a través de las preguntas en el puerto, a través de los albergues y a través de la música y casi se siente como en casa – no quería quedarme aquí tanto tiempo, pero bueno: esta chido ir a un bar y realmente conocer siempre a alguien. También encontré a algunos amigos de Alemania.
Hella me recomendó un albergue muy chulo en las montañas, el Mountain Hostel Finca La Isa, donde pasé dos noches. La vista era simplemente fenomenal y eso justo después de despertar 🙂 Lo que también me gustaba era que todo el mundo se reunía por la noche en la sala común. En los albergues de las ciudades, todo el mundo se dispersa por la noche porque unos están en los bares, otros en la playa y otros se quedan en el albergue. Fue una reunión muy acogedora y, por supuesto, toqué la guitarra y cantamos juntos. Desgraciadamente, no he visto a Hella alla. De vuelta a Las Palmas, sin embargo, me encontré con ella y fuimos a tomar algo con algunas personas de su hostal en el bar en el que sueles acabar a lo largo de la noche: el Bar San Remo.
Al día siguiente, en el Bar San Remo, me encontré por casualidad con Martin, del grupo Sea-Eye Jena, que estaba de vacaciones aquí.

Cuando quedó claro que la salida se retrasaría aún más a causa del tiempo, decidí unirme de nuevo a la familia Baici en el catamarán, para poder estar con ellos en Cabo Verde durante la Pascua de Plata y luego seguir navegando. También hay sitio en el barco para mi viejo amigo Jakob.
Entonces aproveché la segunda semana de mis dudas para ir a surfear a Las Palmas: En 6 x 2 clases aprendí mucho y noté muchos progresos. Al final, estuve sobre la tabla en casi todas las olas y fue muy divertido. ¡Así que ya tengo una base para surfear de vez en cuando durante el viaje!

Cuando se acabó mi tiempo de surf y la salida en Baicis se retrasó desgraciadamente por la espera de dos paquetes, la coincidencia llegó en el momento justo. Me reuní con Manuel y el Proyecto Atlas, donde pasé varios días y, entre otras cosas, hicimos una excursión que nos llevó fuera de la ciudad por la única ruta de senderismo que quedaba. Gran Canaria está plagada de barrancos por todos lados, que se hunden en las montañas del centro, por lo que la isla se asemeja a un exprimidor de limones gigante.
Después de 25 km, llegamos a nuestro destino, La Atalya, donde visitamos un taller de barro y vimos cómo se hace el gofio, una harina de maíz tostado típica de Canarias que los canarios comen de muchas formas diferentes: en pan, en sopas o como tortillas.

Associación Atlas

El proyecto Atlas no ha visto la luz hasta los últimos años. El fundador, Manuel, también llamado Manolo, vive del turismo como tanta gente en Canarias. Hace unos años, se hizo cargo de una casa donde alquila pisos a viajeros de corta y larga estancia.
En 2020/2021, cuando aumentó mucho el número de refugiados en Canarias y las autoridades fallaron parcialmente, por lo que muchas personas acabaron en la calle, la población civil intervino y Manolo también acogió a algunos refugiados. Desde entonces, se alojan con él de forma continuada varios refugiados, que encuentran alojamiento por un alquiler simbólico para llegar y buscar trabajo. No lo tienen fácil, porque el desempleo es muy alto en Canarias, sobre todo entre los jóvenes: Entre los menores de 24 años, supera el 50%. Esto también se debe a los numerosos inmigrantes alemanes e ingleses que, como «hablantes nativos», quitan puestos de trabajo a los lugareños como guías turísticos, instructores de buceo, recepcionistas, empleados de alquiler de coches o directores de hotel.
Y encontrar un lugar donde vivir también es muy, muy difícil para los refugiados. Porque los turistas y sobre todo los nómadas digitales que se trasladan a Canarias disparan los precios. Por desgracia, los prejuicios contra los refugiados también son muy grandes aquí, así que muchos prefieren alquilar a turistas o nómadas digitales. Manolo dice que a veces se siente impotente ante la situación de los refugiados en Canarias y al pensar que muchos ni siquiera llegan a las Islas Canarias y se ahogan antes.
Tanto más importante es que personas como Manolo estén ahí para los refugiados. El proyecto demuestra que pueden ser enriquecedoras: actualmente hay varios senegaleses en el albergue y hay comida senegalesa con regularidad, música y mucho más.