En esta entrada del blog, no sólo te contaré lo que vivimos en Cabo Verde, sino que me gustaría presentarte el país y lo que pude aprender sobre él, ¡vale la pena!
Reconozco que para mí también Cabo Verde era sólo un nombre que había oído antes de venir aquí. Si hubiera escarbado en los rincones más recónditos de mi célula gris, habría recordado que el archipiélago pertenece a África Occidental. Pero en mi viaje, que me llevará principalmente por Centroamérica y Sudamérica, Cabo Verde era como mucho una escala. Según mi plan original, habría preferido ir directamente de las Islas Canarias al Caribe. (En ese caso, también te diriges a Cabo Verde, pero te desvías poco antes y dejas que los alisios te lleven).
Para muchos navegantes, sin embargo, Cabo Verde es una escala conveniente para descansar de la larga travesía del Atlántico, recuperar el aliento, hacer reparaciones, abastecerse de provisiones. Y cuando me di cuenta de que podía fumar mi programa original a través de la pipa de todos modos, el país se volvió interesante para mí. Tomé la decisión consciente de reunirme con la familia Baicis en el barco y hacer escala en Cabo Verde con ellos. Mientras tanto, el país había despertado mi interés: también porque empecé a aprender portugués al final de mi estancia en Canarias.

Cabo Verde: una mezcla de influencias portuguesas y de África Occidental con mucha música y baile

Antes de ser descubiertas por varios navegantes portugueses a mediados del siglo XV, las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas. Diogo Gomes las bautizó como «Ilhas de Cabo Verde» (Islas de Cabo Verde) y comenzó a poblarlas. No sé cómo se le ocurrió el nombre, que no me parece muy apropiado: la mayoría de las islas volcánicas son más marrones que verdes y crece un cactus cada pocos metros. Quizá estaba en el cráter volcánico de la isla de Santo Antao, que también visitamos, cuando se le ocurrió el nombre: allí, en el cráter, se cultivan muchas verduras y Santo Antao es realmente muy verde, al menos en el noroeste. La isla también recibe el nombre de Jardín de Cabo Verde y está situada en el extremo occidental del archipiélago.
Tras colonizar las islas, Portugal no tardó en introducir el comercio de esclavos en Cabo Verde. Durante varios siglos, el país fue escala de los transportes de esclavos a América, y a lo largo de los siglos se desarrolló una cultura que, por un lado, está moldeada por influencias portuguesas, pero que también ha absorbido mucho de diversas culturas de África Occidental. Por último, hay muchos paralelismos con Brasil.
Cabo Verde está formado por 9 islas habitadas y otras 16 pequeñas y se encuentra a unos 570 kilómetros de la costa occidental africana. Las islas se dividen en barlovento y sotavento. Estamos amarrados en barco en la ciudad de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, que, al igual que Santo Antao, pertenece a las islas de barlovento del oeste. Mindelo cuenta con el único verdadero puerto deportivo de Cabo Verde, presumiblemente debido precisamente a su ubicación en el oeste como buen punto para la travesía del Atlántico.

Cesaria Evora y Amilcar Cabral – dos Iconos en Cabo Verde

El país, independiente de Portugal desde 1975, se ha convertido en uno de los más estables y prósperos de África. Sin embargo, la pobreza sigue siendo un gran problema aquí y también se te acerca mucha gente por la calle para pedirte dinero o algo de comer. Hay que importar cerca del 90% de los alimentos, y gran parte de la pesca se cede a flotas extranjeras. El turismo está en alza y representa ya cerca del 10% del producto nacional bruto.
Probablemente el rostro más importante del movimiento independentista caboverdiano fue Amílcar Cabral. Hijo de caboverdianos, creció primero en la actual Guinea-Bissau y después en Cabo Verde. Tras una larga estancia y formación en Lisboa, regresó a Guinea-Bissau y organizó el movimiento independentista de ambos países a partir de la década de 1960, estrechamente vinculado, entre otras cosas, gracias a él. Después de que los portugueses intentaran matarlo varias veces, murió en un atentado en 1973, cuando parte de su propio partido se volvió contra la fuerte influencia caboverdiana en Guinea-Bissau. Así pues, él mismo no vivió la independencia de Cabo Verde. Durante 15 años, el país de África Occidental estuvo gobernado por una dictadura unipartidista de facto, con intentos fallidos y sangrientos de golpe de Estado, hasta 1990, cuando una enmienda constitucional condujo a la democratización del país y la oposición obtuvo de repente el 78%. Antes de eso, había alcanzado supuestamente el 5,5% en todas las elecciones.
Cabo Verde es una república parlamentaria con un Presidente elegido directamente como Jefe de Estado. El Parlamento consta de una sola cámara con 72 diputados; que se lo digan al Bundestag alemán 😀 Sin embargo, Cabo Verde es también muy pequeño y tiene una población total de poco menos de 500.000 habitantes. La capital, Praia, es la ciudad más grande, con 125.000 habitantes, pero Mindelo, la segunda, con 70.000, está considerada el centro cultural del país. Probablemente también porque Cesaria Evora era de Mindelo y acabó aquí su vida después de su carrera. El caboverdiano está considerado el fundador y la voz más importante de la morna, la música tradicional de Cabo Verde. La morna se toca con guitarras «cavaquinho» (pequeña guitarra de cuatro cuerdas), violín y una guitarra de 10 cuerdas. El humor de la morna es melancólico, basado principalmente en poemas de Eugénio Tavares’, considerado el fundador de la literatura propia de Cabo Verde.
Cesaria Evora procede de una familia de músicos y ha hecho música toda su vida en los bares y restaurantes de Mindelo. A los 47 años consiguió su primer contrato discográfico y en poco tiempo se convirtió en una estrella mundial. Ganó un Grammy, realizó giras mundiales y se convirtió en el icono indiscutible de Cabo Verde. Es imposible visitar Mindelo sin encontrarse con su imagen en cada esquina. Me gusta mucho la música. Escúchalo, lo encontrarás en las principales plataformas musicales.

Nuestra estancia en Cabo Verde: Música, Tortugas, Música, Naturaleza y Música

La importancia de la música en Cabo Verde quedó patente desde el momento en que dejamos el barco en el puerto y salimos a explorar la ciudad. Había música alta y baja por todas partes, desde altavoces o en directo con instrumentos y cantando. La primera noche, puse música espontáneamente en un pequeño bar y todo el mundo empezó a bailar con nosotros. Aunque no tocaba tanto la música como en Canarias, tuve la guitarra en la mano unas cuantas veces.
Ya en la primera noche, nos surgió una regla que se le ocurrió a mi colega Arnaud, con quien me reencontré aquí: siempre que oigamos música, tenemos que seguirla y ver de dónde viene. Así que ya hemos descubierto muchos lugares estupendos y hemos tenido buenos encuentros.
Probablemente, sobre todo la primera noche, fue muy intensa porque llevábamos 8 días navegando y, de repente, nos encontramos en un país extranjero con otra moneda, otra comida y otra cultura. El mero hecho de tener dinero diferente en la mano, tener que conseguir una tarjeta SIM y oír un idioma diferente a tu alrededor fue increíblemente bueno. Para mí, éste ha sido el primer país fuera de Europa en este viaje, y estoy deseando conocer los muchos que me quedan por explorar.
Así que disfruté mucho deambulando por la ciudad, conociendo nuevos bares y restaurantes, comiendo bocadillos en puestos callejeros (Jakobs y mi favorito era el bocadillo del EI por 80 céntimos), charlando en portugués y escuchando música por todas partes. Mindelo es realmente una ciudad colorida e inspiradora que, con razón, es el centro cultural del país. Por cierto, el tiempo aquí es muy constante: tuvimos unos 25° durante el día y 20° por la noche. Al sol a veces hacía mucho calor, por las tardes a veces llevaba pantalones largos a causa del viento.

No sólo me reencontré aquí con Arnaud, a quien conocí en Gibraltar y con quien ya he explorado Lanzarote y Gran Canaria. También conocí aquí a muchos otros autoestopistas en barco. Casi todos los días llega otro barco con algún conocido de Gibraltar o Las Palmas. Es una comunidad estupenda y siempre es agradable reencontrarse con caras conocidas. Así que Jakob y yo nos encontrábamos una y otra vez con otros autoestopistas y siempre lo pasábamos bien. Por supuesto, también pasamos mucho tiempo con la familia Baici y, sobre todo con los niños, hicimos varias excursiones. Dos veces fuimos a nadar a la playa de Mindelo y chapoteamos mucho, jugamos y construimos castillos de arena.
Lo más destacado fue nuestra visita conjunta al sur de Sao Vicente, a la playa de Sao Pedro: allí vive toda una colonia de tortugas. Pudimos salir en barco y nadar con las tortugas. A veces había hasta 20 tortugas a nuestro alrededor y nos tocaban con cuidado. Los animales son increíblemente majestuosos y pueden nadar muy rápido si quieren. La mayoría de las veces, sin embargo, no quieren y nadan por el agua muy fríos. Un espectáculo fantástico que nunca olvidaré.

Otro punto culminante para Jakob y para mí fue la visita a la vecina isla de Santo Antao. Como ya se ha mencionado brevemente, la isla es muy verde en el noroeste y fue precisamente allí donde hicimos una larga excursión que incluía pasar la noche en una hamaca y una tienda de campaña en el bosque. Lo que parecían cacahuetes tirados en el suelo por la noche resultaron ser granos de café al día siguiente; habíamos acampado en un pequeño cafetal 🙂
A la mañana siguiente contemplamos un platanero tan fascinados que la familia que vivía al lado se nos acercó y nos invitó a desayunar. En general, la gente de aquí es increíblemente abierta, dulce y hospitalaria. En Santo Antao, cuando hacíamos autostop, ¡¡¡no pasó ningún coche mientras sacábamos los pulgares!!!

A lo largo de la costa volvimos a Porto Novo, en el este de la isla, y desde allí tomamos el ferry de vuelta a Mindelo. Por el camino, conocimos a un guía de Mindelo que acababa de estar de vacaciones en Santo Antao: Elvis. A través de él pude aprender mucho sobre Cabo Verde y fue emocionante ver cómo vive. ¡Su madre cocina muy bien!
Estoy muy contento de haber tenido tanto tiempo para conocer este país y explorar las dos islas. Pero ahora también tengo ganas de seguir viajando y ya estoy pensando de qué país os hablaré la próxima vez.