En el Aracanga viajé de St. Martin hasta la Republica Dominicana. Durante la cruzada de 3 dias junté algunos pensamientos y quiero llevarles un poco conmigo.
Empecemos por la tripulación y el barco. Martin y Riki se conocen de casa, ambos proceden del sur de Alemania. Martin tiene 38 años, lleva muchos años trabajando en barcos (a menudo como patrón) y ya ha dado la vuelta al mundo una vez entre 2010 y 2013. Tiene muchas historias emocionantes que contar sobre esta vez en particular. Tras su circunnavegación, no tarda en surgir la chispa entre él y Riki. Conoce a la joven de ahora 29 años desde hace tiempo, pero ahora las cosas van en serio y unos años más tarde se casan y deciden dar juntos la vuelta al mundo a vela, a partir de 2018. Interrumpen el viaje dos veces y regresan a Alemania durante 12 semanas, donde nacen sus dos hijas, Kira 2020 y Naia 2022. Llevan 2 años en el Caribe y quieren poner rumbo al Pacífico en verano.
Pero ahora a nuestro viaje juntos:
Desde San Martín (empezamos por el lado francés) pasamos navegando unas horas por Anguila. La isla, que se ve bien desde San Martín, parece poco llamativa, ¡pero se supone que es preciosa!
Durante la primera noche pasamos por las Islas Vírgenes Británicas y Americanas. Muy turísticas en tierra y aún más caras que otras islas del Caribe, deben ser preciosas en velero por sus costas de aguas cristalinas. Los Finkbeiners (así se apellidan Martin, Riki, Kira y Naia) decidieron que pasaríamos directamente. Yo no habría dicho que no a una escala con snorkel, pero no está mal para mi apretada agenda en la Rep Dom. Después de unas 24 horas ya estamos a la altura de Puerto Rico y avanzando a buen ritmo.
El Aracanga descansa muy agradablemente en el agua y el tiempo bastante suave hace el resto. Se balancea como siempre, pero es agradable, incluso para los niños 😊.
Estoy feliz de tener otra experiencia de navegación con el Aracanga. Como el Julie Marie anterior, el barco es un monocasco, es decir, con un solo casco, pero es mucho más largo: 48 en lugar de 31 pies. Así que tenemos mucho espacio bajo cubierta e incluso tengo mi propia litera. También tenemos una gran superficie vélica.
Gobernamos la mayor parte del tiempo con la veleta, una forma casi analógica del piloto de viento. Con el piloto de viento, en la pantalla se indica la dirección del viento y el barco se gobierna en consecuencia.
La veleta está conectada a un timón adicional de forma analógica. Ajustamos la veleta para que apunte en la dirección o, mejor dicho, en el ángulo desde el que el viento debe golpear nuestro barco. Si el viento cambia, la veleta también gira y mueve automáticamente el timón para que nuestro barco vuelva a estar exactamente en el ángulo establecido con respecto al viento. Muy práctico y funcional (no consume electricidad 👍).
Dividimos los turnos aquí a bordo un poco diferente que en los barcos anteriores, donde tenía turnos de 2,5 o 3h. Durante el día, estamos en la bañera la mayor parte del tiempo y los niños nos mantienen ocupados. Siempre nos aseguramos de que una persona vigile el rumbo y los alrededores. Y para la noche, a Martin se le ocurrió lo siguiente:
Como yo soy más noctámbulo y él es más madrugador, hago un turno de 6 horas, de 20.00 a 2.00, y él, de 2.00 a 8.00. Como Riki siempre tiene que cuidar de los niños, nos aseguramos de que una persona vigile el campo y los alrededores. Como Riki siempre tiene que cuidar de Naia por la noche, no tiene un turno fijo por la noche, pero nos quita parte de la carga si funciona con los niños. Pero como Naia durmió bastante inquieta durante la travesía, eso no funcionó… no está mal.
Creo que 6 horas seguidas es mucho tiempo, pero como de todas formas rara vez me acuesto antes de la 1 o las 2, el turno me vino bastante bien y pude dormir mucho rato después. Como los niños están en plena forma por la mañana y estaban en la cabina con sus padres, pude quedarme en la cama hasta las 9 o 10 😊.
Respeto mucho como se lo montan con los dos niños en el barco. Ellos mismos dicen que se dejan muchas cosas, ¡pero no se ve mucho porque el barco está en muy buenas condiciones!
En un barco no hay guarderías ni abuelos cerca, así que tienen a los niños todo el día. Por un lado, esto es muy agradable, pero por otro, es agotador. Desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, están pendientes de ellos casi todo el tiempo, Naia incluso por la noche. De vez en cuando, sin embargo, crean un espacio para cada uno haciendo que una persona se encargue de los dos niños. La mayoría de las veces, sin embargo, para que la otra persona pueda trabajar.
Durante las maniobras de navegación, Kira se sienta en el Maxicosi y Naia va atada a Riki, que gobierna el barco mientras Martin maneja los cabos, el ancla y las velas. ¡Un equipo bien ensayado y que funciona realmente bien!
Martin también dice que nota que es mucho más agradable tener a alguien con él, sobre todo para los turnos de noche.
Me llevo muy bien con los niños y me divierto mucho con ellos. Kira fue tímida durante los primeros 5 minutos, pero desde entonces se ha encariñado conmigo como compañera de juegos. Le gusta enseñarme todo lo que tiene y de lo que está muy orgullosa: sus libros, su bicicleta, su habitación. Kira suele anunciar lo que va a hacer de antemano y me lo cuenta después. «Ahora voy en mi coche. Ahora estoy en el coche».
En el puerto no paramos de jugar a las tiendas, en la carretera es más de conducir y hacer excursiones. Cuando entro en la cabina por la mañana, no tarda ni un minuto en sentarse en mi regazo y quiere que la lleve a algún sitio el coche del muelle. Como el velero es normal para ella, son otras cosas las que son especiales para ella: Conducir un coche, la nieve, etc. Son cosas que apenas conoce y que le parecen exóticas.
A Naia también le gusta ir en el coche muelle en mi regazo. Le gusta tener algo en la mano, por ejemplo mis gafas. Lo que tiene en la mano, te lo da, pero 5 segundos después te lo pide con vehemencia.
Es muy divertido estar con las dos, pero también es agotador, porque nunca tienes un momento de paz en el barco. (Por supuesto, puedo ir a mi litera, pero sólo lo hago para dormir, porque quiero participar en la vida cotidiana).

Desde el amanecer del tercer día, cuando entramos en la bahía de Samaná, al noreste de la República Dominicana, todo el mundo está en cubierta: ¡estamos a la caza de ballenas! Las ballenas jorobadas vienen en esta época del año a dar a luz, y varios otros veleros que conocemos han podido verlas de cerca. Pero por mucho que lo intentamos, por desgracia no tenemos suerte, sólo Riki y Martin ven dos ballenas saltando en el horizonte una vez. Es una pena y todos estamos un poco decepcionados, pero de alguna manera es bueno ver que no se puede forzar a la naturaleza y que a las ballenas no se les puede dar órdenes.
Después de 3 días de travesía relajada llegamos a la Rep Dom y por fin lo he conseguido: ¡hacer autostop desde Alemania hasta América Latina! ¡Aquí es donde quería ir!
Las primeras impresiones en tierra son brillantes. Todo el mundo habla español, hay mucha fruta fresca, la empanada, que pruebo enseguida, sabe muy bien y los precios son mucho más asequibles que en las otras islas. Pero pronto contaremos más cosas sobre la Rep. Dom en un artículo extra. Será emocionante 😉
Hay dos cosas que me gustaría compartir con vosotros:
1. En casa de Riki y Martin había a menudo amigos en el barco por las tardes. Me gustaron mucho estas reuniones sociales. Entre estos amigos estaban Alex y Karin, que navegan juntos en su barco Mabul por el Caribe desde el año pasado. Son una pareja muy agradable y me llevé muy bien con ellos. Juntos tienen un podcast llamado Boatcast Mabul, en el que me permitieron participar como invitado y hablar sobre el autostop en barco y mi trabajo en Sea-Eye. Puedes encontrar el podcast bajo ese nombre en todas las plataformas comunes, aquí también hay un enlace: https://podcasts.apple.com/ch/podcast/boatcast-mabul/id1643712757?i=1000603679532
2. Martin ha escrito un libro que devoré durante la travesía y que recomiendo encarecidamente. El libro se titula «Elmo y el azul robado – un secuestro, un viaje por mar y un océano moribundo» y está escrito como un libro para jóvenes. Sin embargo, creo que también es muy adecuado para adultos. Elmo no es sólo una historia emocionante llena de ideas maravillosas, encuentros y criaturas míticas, sino que también aborda muchos temas relevantes en nuestra sociedad, como el cambio climático, la extinción de especies y la migración. Martin lo hace sin señalar con el dedo ni acusar, simplemente describe los problemas de forma vívida. Puede encontrar y encargar el libro aquí: http://www.ahoi.blog/elmo
Llegados a este punto, me gustaría dar las gracias a Martin, Riki, Kira y Naia. Ha sido un honor y un gran placer y ya estoy deseando que llegue nuestro reencuentro. Esperamos que sea en Chile.

Dieses Bild hat ein leeres Alt-Attribut. Der Dateiname ist DSC06387-1-683x1024.jpg